La mayoría de las mujeres se sienten alarmadas cuando aparece alguna macha marrón o color café sin explicación alguna, hoy te explicaremos todas las razones y por qué no debes asustarte.
El flujo vaginal marrón no es más que sangre vieja es decir sangre que lleva algo más de tiempo fuera de los vasos sanguíneos que la sangre roja. También puede aparecer en coágulos y puede deberse a múltiples motivos; puede ser señal de una menstruación que está a punto de comenzar o, también, de la implantación de un embrión y, por consiguiente, un embarazo. Además, también puede ser muestra de que se está ovulando, aunque no hay una prueba muy certera de por qué ocurre el cambio de color en ese caso.
¿Por qué aparece flujo marrón sin explicación?
1.- Posibilidad de embarazo: si tienes un manchado marrón fuera del periodo menstrual puede ser un síntoma del embarazo.
2.- Cambios hormonales: Cuando existen cambios hormonales constantes o situaciones de mucho estrés se pueden producir más dolores en la zona de los ovarios, y también así producir sangrados de color marrón.
3.- Anticonceptivos: Cuando comenzamos o dejamos de tomar anticonceptivos nuestras hormonas se desestabilizan. Esto produce que puedan aparecer manchados marrones antes y después de la menstruación.
4.- Sensibilidad: el flujo marrón también se puede producir después de exploraciones ginecológicas o relaciones sexuales debido a que el útero está más sensible en ese momento. Siempre se debe prestar mucha atención a las características de los flujos vaginales, así como los olores y colores ya que los cambios en ellos pueden significar algún síntoma de infección por lo que la consulta con un especialista debe hacerse de inmediato.