El celular se ha vuelto indispensable para el uso cotidiano en todo el día. Lo llevamos, literalmente, a todos lados, incluyendo el baño. Sin embargo, esta práctica no es nada buena, mirá por qué.

Seguramente lo primero que se viene a tu mente es que se trata de una cuestión de higiene. De hecho, una investigación de la Universidad de Barcelona reveló que las pantallas de los teléfonos móviles pueden contener hasta 600 bacterias, es decir, 30 veces más que las que se encuentran habitualmente en un inodoro. Pero los virus no son la única razón. 

Una encuesta de Verizon reveló que 9 de cada 10 personas llevan su teléfono al baño. Si tenés esa costumbre, ponés en peligro el funcionamiento de tu dispositivo, pero también tu salud.

Por salud, no lleves tu celular al baño

Parece algo muy simple e inocente. Incluso, antes de que los celulares se volvieran tan populares, los baños solían tener libros y revistas para “entretenerse”. Sin embargo, cuando se trata de dispositivos la idea no es tan buena.

Aunque creas que es el mejor momento para revisar tus redes sociales o ver un capítulo de tu serie, como señala el sitio de salud Healthline, estar sentado en el baño por mucho tiempo significa exceso de presión sobre el ano y también exposición a bacterias.

Si bien antes las personas se daban tiempo para leer algo en el baño, con el smartphone la distracción es tal que se pasan muchos más minutos, lo que aumenta el riesgo de padecer hemorroides causando síntomas como dolor, hinchazón o sangrado.

 

Así que quédate solo el tiempo necesario. Si pasan más de 10 minutos lo mejor es buscar a un especialista para analizar un posible problema de estreñimiento.

El celular está lleno de bacterias

Los riesgos a tu salud no vienen solo por la posición que adoptás durante mucho tiempo. Cuando llevás el celular al baño existe una gran posibilidad de que sea contaminado con bacterias fecales. Si bien, en la mayoría de los casos pueden no representar un problema mayor, los teléfonos pueden albergar E.coli, salmonella, estreptococo, norovirus, entre otros virus peligrosos.

Estudios de la Universidad de Arizona aseguran que 9 de cada 10 teléfonos tienen un microbio causante de alguna enfermedad, y 16% de ellos contienen materia fecal.