No te desesperes, los puntos rojos en la piel o puntos de rubí no significan necesariamente un peligro para tu salud, sin embargo, si pican o sangran recomendamos que consultes la opinión de un médico.

Los puntos rojos surgen de un día para otro pero no desaparecen fácilmente. Esto pasa con más frecuencia en las personas mayores debido al envejecimiento de la piel, aunque también pueden ser hereditarios.

No están asociados al cáncer, pero eso no quita que se vigilen. Es más, hay que hacerse exámenes médicos con regularidad para verificar que no son peligrosos.

¿Qué son los puntos rojos de la piel?

Los puntos rojos se pueden describir como dilataciones de pequeños capilares provocadas por fallos en el sistema vascular. Parecidos a las varices, pero siendo perpendiculares a la piel, aparecen con mayor frecuencia en los brazos y pecho. Contienen un componente hereditario importante, por lo que también se denominen angiomas capilares adquiridos. Aparecen en la zona del tronco y en las extremidades superiores, aunque pueden surgir en cualquier parte del cuerpo. También pueden desarrollarse en la cara, siendo estos los que suponen el mayor problema estético para los pacientes.

¿Principales causas de su aparación?

Esas señales rojas suelen desarrollarse a partir de los 40 años de edad por el propio envejecimiento natural y es el motivo principal de la aparición de estas lesiones en la zona cutánea. Esto no significa que no puedan aparecer en personas más jóvenes, incluso en la infancia y la pubertad. Su color hace que no pasen desapercibidos, por esta razón, hay quien opta por eliminarlos.

Aunque en principio no tengan una conexión directa con el sol, los puntos rubí te pueden aparecer en el rostro si tienes la piel muy clara. La exposición al sol con protección inadecuada o sin protegerte, será relevante, ya que aumenta la elastosis cutánea y se acelera el fotenvejecimiento de nuestra piel.

Otra de las causas mas frecuentes en la mujer son los Cambios hormonales relacionados con el embarazo.

Si aparecen muchos de forma repentina puede estar asociados a Excesos de toxinas. En este caso habría que ir al médico aunque no reflejen ninguna enfermedad subyacente, en principio.

Ya que surgen por la dilatación de los capilares sanguíneos derivada de una alteración vascular estos problemas frecuentemente se transmiten en las familias y por ello, el motivo Genético es uno de los más destacados.

Diferencias entre puntos rojos y manchas en la piel

La rosácea, es un tipo de mancha roja que surgen con más frecuencia en las mejillas, frente y nariz, en las cuales pueden observarse pequeños vasos sanguíneos en la piel. Además de las manchas rojas, la piel es más sensible, caliente y puede notarse también hinchazón, puede aparecer durante el embarazo. Estas manchas no son definitivas y desaparecen con el paso del tiempo.

Las marcas de nacimiento, hemangiomas, pueden presentar una tonalidad rojiza o morada. Estas pueden aparecen con más frecuencia en la cara.

Aunque son lesiones benignas los puntos rojos, siempre es recomendable que sean revisados por un dermatólogo. Y en especial si notamos que pican, sangran o crecen mucho, para detectar y descartar cualquier signo de malignidad.

 

¿Como prevenir los puntos rojos o puntos de rubí?

  • Se recomienda el uso de aceites omega 3 y omega 6 y aceite de oliva.
  • Utilizar un filtro de protección solar adecuado a tu tipo de piel esto ayudara a preservar la juventud y la salud de la misma.
  • Mantener una adecuada higiene en la piel, asi como una alimentacion saludable, bebiendo abundante agua y jugos de frutas o verduras frescas.

¿Cómo eliminarlos?

Visita a un especialista, es peligroso que intentes hacerlo en casa. Consulta a un profesional de dermatología quien te dará alternativas de cómo deshacerse de estos puntos que pueden acarrear molestias.